22 mayo 2011

xacoGeo

En esta ocasión queremos que conozcáis xacoGeo, una herramienta digital diseñada para redescubrir el Patrimonio Cultural e Industrial en el Camino del Norte a Santiago de Compostela y sus variantes,en cuya elaboración han colaborado agentes pertenecientes a las Comunidades de Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco y Castilla y León.

El Camino de Santiago ha sido durante más de diez siglos un itinerario cultural que ha permitido la difusión de conocimientos y valores a lo largo del continente europeo. Un referente básico, igualmente, para la conformación de una red comercial e industrial que ha propiciado el desarrollo económico y social de los pueblos comunicados por él. Todo ello ha llevado a la Asociación de Arqueología Industrial “Máximo Fuertes Acevedo”-INCUNA (Industria, Cultura y Naturaleza) a interesarse por generar e introducir una mirada complementaria al Camino de Santiago, principalmente en su variante Norte. El resultado de tal interés se ha materializado en xacoGeo, un proyecto multidisciplinar apoyado por el Ministerio de Cultura en su convocatoria del año 2010 para la promoción del Turismo Cultural, al que se han sumado agentes e instituciones del Principado de Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco y Castilla y León. Bajo la denominación xacoGeo se han implementado un conjunto de actividades de estudio, divulgación, promoción y aplicación de nuevas tecnologías (TIC) que, tomando como base el Camino de Santiago, ofrecen una nueva orientación al turismo industrial y cultural en consonancia con el marco establecido por la red de Rutas Europeas de Patrimonio Industrial (ERIH).

xacoGeo es una herramienta para dispositivos móviles que permite a sus usuarios acceder a un completo inventario de bienes relevantes del patrimonio industrial, cultural, natural y etnográfico ubicados en torno al Camino de Santiago en su trazado por la cornisa cantábrica y tierras leonesas.


Si deseas más información puedes descargarte el folleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario