30 enero 2011

VI Jornada de la Asociación Histórica Retiro Obrero

Fábrica de vidrios La Trinidad

En esta ocasión queremos compartir con vosotros la experiencia que tuvimos el pasado 28 de Enero asistiendo a la “VI Jornada de la Asociación Histórica Retiro Obrero”, asociación surgida en el barrio sevillano “Retiro Obrero” con motivo del olvido y del abandono al que están sometidos los edificios y las fábricas que en esa zona se encuentran.

La jornada tuvo lugar en el Hogar Virgen de los Reyes, reuniendo entre sus oyentes y participantes, tanto a vecinos como a personas implicadas en la protección del patrimonio entre los que destacan Julián Sobrino, profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, quien describió la zona como “el escenario de lo obrero, de lo social y de lo industrial” e Inés Durán, fundadora de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, así como a políticos de diversa índole, lo que propició un intenso y rico diálogo mostrando las dos caras de la misma moneda.

El hilo conductor de la jornada fue un recorrido virtual a través de la historia, de la sociedad y de la arquitectura de la Avenida Miraflores. Partiendo del plano de Olavide de 1771, donde la avenida hispalense era denominaba Camino del Arzobispo, se fue describiendo el lento asentamiento que tuvo lugar en esta zona marginal de Sevilla. De esta manera, nos fueron desvelando las cualidades del derribado Bazar España, la fábrica de Tejidos “La María”, la fábrica de Sedas, la subestación de electricidad y gas, el garaje Miraflores, la fábrica de Vidrios "La Trinidad", la barriada Retiro Obrero, la fundición de Lucio Izquierdo, la fábrica de Corchos Amstrong... contando además con la singular aportación del testimonio a viva voz de sus obreros y empresarios, fueron capaces de transmitirnos y de hacernos partícipes de ese inmenso patrimonio industrial y cultural a punto de caer en el olvido.

Estos importantes edificios, en su mayoría datados de principios de siglo XX, son la huella del inicio de la actividad industrial sevillana, la expresión de una cultura, de una época, de una sociedad, de una tecnología y de una arquitectura. Actualmente, aunque algunos sí se encuentran protegidos, otros están a punto de ser devorados por la especulación inmobiliaria.

Desde la asociación y la plataforma se están llevando a cabo diversas actividades con el objetivo de asegurar su protección y su puesta en valor, con la esperanza de convertirlo en un patrimonio vivo en el que, no sólo el barrio sino todos los ciudadanos de Sevilla, puedan disfrutar y ser conocedores del pasado de esta ciudad.

No podemos dejar pasar esta oportunidad para darles todo nuestro apoyo, agradeciendo su enorme esfuerzo y su incondicional lucha por reclamar los valores y la identidad de este valioso patrimonio industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario